[RENFE] Se prepara la venta de Mercancías

Hoy nos hemos reunido el CGE y la Dirección de Renfe Mercancías S.A. para explicarnos la evolución de dicha empresa y el plan estratégico y de futuro 2013 al 2015.

La empresa nos hace una exposición de cómo se han ido reduciendo las pérdidas, por un lado con el crecimiento del tráfico que comenzó a repuntar, y por otro, por la reducción de gastos de personal y material. En personal se pasó de 1700 trabajadores en 2013 a 1501 trabajadores a día de hoy, y en cuanto al material se ha reducido la utilización de máquinas y vagones. Nos plantean que hay que reducir más la plantilla (los que se queden trabajarían más por menos) y el material sobrante pasaría a la empresa ROSCO u otras empresas privadas para su alquiler o para su venta como chatarra.

Renfe Mercancías como sociedad anónima que es desde la división de Renfe Operadora en cuatro empresas, no puede recibir dinero del Estado, por lo tanto cada año de pérdidas supone pérdidas de activos de la sociedad; de seguir en esta progresión en tres o cinco años presentaría concurso de acreedores y dejaría de pagar las nóminas, lo que supondría la desaparición de la empresa.

Las mercancías de ancho métrico no presentan un futuro más alagüeño; según Renfe Mercancías tiene unas pérdidas anuales de 11 millones de euros y no apuestan por mantenerlas.

Es evidente que la política del grupo Renfe es preparar las empresas para un socio privado que así haga negocio con lo público. No apuestan por un ferrocarril público y social y solo tienen en cuenta criterios económicos.

Para CGT, es fundamental potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril como empresa pública, dada la importancia estratégica del mismo como alternativa al transporte por carretera y su dependencia de las fluctuaciones del precio del petroleo.

Desde CGT seguiremos apostando por el ferrocarril público, social, seguro y sostenible, que cree empleo de calidad, y por la internalización de las cargas de trabajo que permita el rejuvenecimiento de la plantilla.

¡SÍ AL EMPLEO Y AL CONVENIO!