Charla: La Privatización del Servicio Público Ferroviario

Desde CGT vamos a realizar diversas movilizaciones contra la privatización de este servicio público esencial y continuaremos denunciándolo públicamente a la ciudadanía como la única que puede parar este expolio. En Murcia, comenzamos este calendario de movilizaciones el próximo miércoles 17 con la charla “La Privatización del Sector Ferroviario”. Os esperamos!

En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad ha sido inversamente proporcional al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 98% de las usuari@s.

Hace unos meses se adoptaron medidas encaminadas a desmantelar el ferrocarril público:

• La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos en Valencia.
  • La división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, aprobada recientemente en Consejo de Ministros perjudica gravemente el servicio público ferroviario y posibilita su privatización.
  • La posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoi.
  • La liberalización y privatización del servicio ferroviario de pasajeros de las líneas de Valencia, lo que supone un profundo perjuicio para lxs usuarixs del ferrocarril público.

La división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas públicas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas y las empresas divididas que sean rentables mediante un sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios privados, dejando el resto de líneas en manos públicas para engrosar las perdidas, facilitando y justificando así, cierres y liquidaciones.

El Gobierno, aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas de VALENCIA de AVE-LD, Regionales y Cercanías, que han sido las primeras en licitarse y serán lxs primeras usuarixs en sentir este perjuicio, que se concretaría en la desaparición de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y la posible clausura de líneas de manera definitiva.

Por ello, desde CGT denunciamos el acoso al Ferrocarril Público, en lo que podríamos considerar una nueva estafa a la población, se pretende, sin rubor, sociabilizar las perdidas y privatizar los beneficios, con lo que se crearía una dependencia mayor de los recursos del estado, pero que no revertirán en lxs usuarixs.

Desde CGT vamos a realizar diversos actos y movilizaciones contra la privatización ferrocarril, que es un servicio público esencial. Continuaremos denunciándolo públicamente a la población ya que es la única que puede parar este expolio. En Murcia, comenzamos este calendario de actos y movilizaciones el próximo miércoles 17 con la charla “La Privatización del Sector Ferroviario”.

- Charla: La Privatización del Servicio Público Ferroviario

• Fecha: 17 de diciembre de 2014
  • Lugar: Cafetería Ítaca (Calle Mariano Vergara, 6, 30003 Murcia)
  • Hora: 19h