Anarquismo y biblia: una perspectiva genealógicaAutor: Jöel Delhom

EditorialCatarata (pp. 25-60)

ISBN: 978-84-85735-31-1

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: los círculos ácratas del último tercio del siglo XIX y principios del XX heredaron del socialismo utópico y del republicanismo liberal de inspiración evangélica la costumbre de referirse a la Biblia, profetas o apóstoles, expresando en su propaganda revolucionaria cierto providencialismo mesiánico e incluso algún misticismo. Esta genealogía y estas modalidades de recepción en Hispanoamérica y en España habián sido ya publicada en Francia principalmente, y en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos en menor medida, aunque a la hora de explicar la intertextualidad bíblica en el anarquismo hispánico no siempre se pueda demostrar una influencia directa. Algunos autores marxistas lo tomaron por un arcaísmo del movimiento anarquista, pero el autor apunta que ¿no sería, al contrario, la manifestación de una modernidad ideológica que habría tardado unas décadas en propagarse por el mundo hispánico hasta llegar a las clases más humildes de la sociedad?

ÍNDICE

04. 1) GÉNESIS: LA HERENCIA CRUZADA DEL ROMANTICISMO, EL SOCIALISMO UTÓPICO Y LA EXÉGESIS LIBERAL DEL SIGLO XIX

05. 1.1 - Los ideólogos

10. 1.1 - 1. Un ejemplo de activismo mesiánico: Flora Tristán, apóstol del socialismo

11. 1.2 - Los eruditos

15. 1.3 - Los anarquistas: de Proudhon a Kropotkin

19. 1.4 - Referencias bíblicas en el teatro militante francés

22. 2) LA DIFUSIÓN HISPÁNICA: ALGUNOS EJEMPLOS Y VECTORES

24. 2.1 - Intelectuales hispánicos con modelos franceses

30. 2.2 - Vulgatas, folletos y periódicos

32. 3) CONCLUSIÓN: EL MESIANISMO, ¿ARCAÍSMO O MODERNIDAD?

33. Referencias bibliográficas

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Joël DelhomJOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.