LOS APORTES A LA GEOGRAFÍA DE ÉLISÉE RECLUS Y PIOTR KROPOTKIN

Los aportes a la geografía de Élisée Reclus y Piotr KropotkinAutoras: Ana Domínguez y Andrea Noble

EditorialAnales del Instituto de Profesores “Artigas” (segunda época, nº 3, pp. 185-205)

ISBN: 978-9974

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: según algun@s autor*s Kropotkin y Reclus propusieron formulaciones totalmente nuevas con sus propuestas de ordenación social del espacio, para otr@s tuvieron una actitud alternativa más que una geografía alternativa. Las autoras del artículo afirman que en sus escritos (finales del siglo XIX y principios del XX) sentaron las bases conceptuales de una teoría geográfica que se enfrentaba al orden instituido, destacando sus aportes a la Geografía.

ÍNDICE

01. Los cambios en Europa en el siglo XIX

02. Ideologías libertarias: Socialismo y Anarquismo

03. La institucionalización del pensamiento geográfico

03. Extensión de la enseñanza: más alumnos, más profesores

04. Tabla: Extensión de la enseñanza primaria en diversos países europeos (nº de maestr@s, en miles)

05. Los aportes de Élisée Reclus

07. Los aportes de Piotr Kropotkin

10. Bibliografía

_________________________

 

Élisée ReclusJAQUES ÉLISÉE RECLUS (1830-1905), geógrafo y anarquista francés, miembro de la Primera Internacional. En 1851 tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas, al volver, tras participar en la Comuna de París (1871), fue deportado. Asiduo colaborador de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Reclus fue un viajero infatigable que dominaba varios idiomas, estudiando la naturaleza en su relación con los seres humanos, pues de ella extraía importantes lecciones, anunciando que el progreso no se puede desarrollar a sus espaldas o en su contra. Entre quienes le apoyaron y admiraron están Julio Verne, Manuel González Prada, Charles Darwin o Vicente Blasco Ibáñez.

 

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

 

Ana DomínguezANA DOMÍNGUEZ (19¿?~), doctora en Geografía, docente de Metodología y Evolución del Conocimiento Geográfico, Geografía Aplicada y Nociones de Geopolítica y Estructura Geográfica del Mundo Contemporáneo, se desempeñan como geógrafa, docente e investigadora en el Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay), y en el Instituto de Profesores Artigas (Montevideo, Uruguay), y es miembro de la organización REDESAmigos de la Tierra Uruguay y del Programa Uruguay Sustentable.

 

ANDREA NOBLE (19¿?~), profesora de Historia en Enseñanza Secundaria y estudiante de 3º año del profesorado de Geografía del Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?