AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISTAS, CULTURA Y POLÍTICA LIBERTARIA EN BUENOS AIRES, 1890-1910 (CAPÍTULO IV) - LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL ANARQUISMO ARGENTINO

Las prácticas educativas del anarquismo argentinoAutores: Juan Suriano

EditorialManantial (parte de su tesis doctoral “Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910”, y capítulo IV del libro de igual título, pp. 255-297)

ISBN: 978-987-500-069-8

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001 (1ª edición, original 1998)

Páginas: 22 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS; capítulo que analiza el intento de poner en práctica un proyecto pedagógico alternativo en el Buenos Aires de comienzos del siglo XX, experiencia que estuvo fragmentada, fue discontínua y no alcanzó a tomar cuerpo específico. Fue la historia de una proyectiva contestataria de las vanguardias que ayuda a comprender el comportamiento de sus militantes y de los sectores populares a quienes estaba destinado. La educación de l@s trabajador*s fue un aspecto relevante del dispositivo ideológico anarquista, y el análisis del fracaso o escasa viabilidad de la puesta en marcha de una alternativa pedagógica contribuye a explicar los límites del discurso y la acción libertaria en su intento por captar a l@s trabajador*s. Es pues un análisis que busca desentrañar la experiencia educativa alternativa del anarquismo argentino, considerándola un intento ideológico de construcción de la identidad de los trabajadores, con conceptos que combatían el patriotismo, el militarismo, el clericalismo y rescataban el racionalismo como doctrina educativa alternativa, siendo la convivencia del trabajo manual e intelectual su metodología de enseñanza, un análisis del que puede percibirse los puntos de encuentros y desencuentros, contactos y rupturas, entre l@s trabajador*s y quienes pretendían asumir su representación política e ideológica, donde no se exploran los conceptos estrictamente pedagógicos.

ÍNDICE

01.1) La educación como herramienta transformadora del individuo

03. 2) El anarquismo y la educación pública

05. 3) La educación ¿antes o después de la revolución?

07. 4) “Sustraer a nuestros hijos de la enseñanza oficial

10. 5) Los primeros pasos de la educación libertaria

14. 6) A la búsqueda de una Escuela Racional

_________________________

 

Juan SurianoJUAN SURIANO (19¿?~), doctor en Historia e Investigador Categoría I. Ha dictado cursos en numerosas universidades de Argentina y el exterior, y es Profesor Titular Regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, Universidad Nacional de General San Martín), donde es director de la Maestría y del Doctorado en Historia. También ha sido director de Entrepasados (revista de Historia), de la colección Nueva Historia Argentina de la Editorial Sudamericana (13 volúmenes), y de las colecciones Temas de la Argentina y Biografías argentinas de la Editorial Edhasa. Ha asistido a casi un centenar de congresos y jornadas de investigación y ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas argentinas y del exterior, además de ser autor de una docena de libros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?