LEGITIMIDAD Y FINANCIACIÓN DE LOS SINDICATOS CONSIDERADOS “MÁS REPRESENTATIVOS” EN ESPAÑA

(CNT - CUADERNOS PARA EL DEBATE Nº 1)

Legitimidad y financiación de los sindicatos considerados “más representativos” en EspañaAutor: Francisco Javier Ortiz Vargas

EditorialSecretaría de Formación y Estudios de CNTSecretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

ISBN:

Género: Sindicalismo - Pensamiento Libertario

Año: 2011

Páginas: 40 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: esbozo de 2 cuestiones de singular importancia para la evaluación de la situación del sindicalismo español en el inicio del siglo XXI:

· Las fuentes de representatividad de los sindicatos considerados “más representativos” (UGT y CCOO), en base a la cual negocian y firman pactos con los gobiernos en nombre de tod@s, centrándose en su afiliación, las elecciones sindicales, y en su carácter institucional.

· Y el oscuro paisaje de la financiación del sindicalismo, en base a los datos suministrados por los propios sindicatos y los que han podido recabarse, datos tratados por el estado, sus instituciones y sus gobiernos con poca transparencia para conocer el aporte total de dinero público que reciben estos sindicatos  “más representativos”  a través de la Unión Europea, la administración estatal, administraciones autonómicas, diputaciones, ayuntamientos…, o los conceptos por el que lo hacen (representatividad, acción sindical, cursos, formación, servicios sociales, cooperación internacional, etc…)

05. 1) LAS FUENTES DE LEGITIMIDAD DE LOS SINDICATOS “MÁS REPRESENTATIVOS

05. 1.1 - La afi liación

09. 1.2 - La representación

10. 1.3 - La legitimidad institucional

13. 2) LA FINANCIACIÓN DE LOS SINDICATOS “MÁS REPRESENTATIVOS”

13. 2.1 - ¿Sindicatos financiados por el estado?

15. 2.2 - Los ingresos de los sindicatos

15. 2.2 - 1. Las cuotas de los afiliados

16. 2.2 - 2. Subvenciones por representatividad

17. 2.2 - 3. Subvenciones por participación institucional

17. 2.2 - 4. Subvenciones dirigidas a la formación de los trabajadores

28. 2.2 - 5. Subvenciones para la realización de proyectos sociales

30. 2.2 - 6. Prestación de Servicios

31. 2.2 - 7. Ingresos extraordinarios

34. 2.2 - 8. Otras fuentes de financiación

34. 2.2 - 8.1. Fondos procedentes de acuerdos con empresas

36. 2.2 - 8.2 La gestión de planes de pensiones

39. 3) CONCLUSIONES

CNT (logo)CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO – C.N.T. (1910~), unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española. Tiene un significativo legado histórico y cultural, y continúa participando en el movimiento obrero basándose en los principios anarquistas de antiautoritarismo, anticapitalismo, antiestatismo, internacionalismo, federalismo, antimilitarismo, ayuda mutua y promoviendo la autogestión de la sociedad.

FRANCISCO JAVIER ORTIZ VARGAS (19¿?~), .