Loa artesanos libertarios y la ética del trabajoAutoras: Zulema Lehm Ardaya y Silvia Rivera Cusicanqui

EditorialTHOA-Taller de Historia Oral Andina

ISSN:

DL: 4-1-402-88

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1988 (1ª edición)

Páginas: 324 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: libro que transita los testimonios de más de 20 personas que de un modo u otro jugaron un papel fundamental en la Federación Obrera Local (FOL) y la Federación Obrera Femenina (FOF) iluminando el espacio de la génesis de las organizaciones sindicales en Bolivia, hasta entonces ocultas por la versión oficial, y explicándolo con la singular visión de la ética del trabajo, la libertad y la solidaridad desde una auténtico compromiso social. Una investigación a través de la conversación con unos protagonistas que indagan y son indagad@s por sus propios recuerdos y luchas por ese mundo que buscan emerger como una entidad feliz pero que resulta peligroso por lo subversivo, revelando luces y sombras del movimiento obrero. Sastres, culinarias, carpinteros, floristas, constructores, albañiles y mecánicos prodigan sus voces en un diálogo con Silvia Rivera Cusicanqui y Zulema Lehm Ardaya, donde el testimonio y la interpretación se cruzan hasta recuperar el legado esencial del movimiento anarquista en Bolivia.

ÍNDICE

VIII. Reconocimientos

IX. Participantes en este trabajo

IX. Personas entrevistadas

007. Notas preliminares

010. La memoria del trabajo y la memoria organizativa

017. Referencias

018. CAPÍTULO I) BREVE HISTORIA DEL ANARQUISMO EN BOLIVIA

018. Foto: manifestación dela FOL un 1º de Mayo en la década de los ‘40

021. I: BREVE HISTORIA DEL ANARQUISMO EN BOLIVIA (Silvia Rivera Cusicanqui)

025. Los pioneros

028. El anarco-sindicalismo y la lucha por la Jomada de 8 h.

029. Rasgos de la Federación Obrera Local

032. La Convención Obrera de 1927

035. Campos de lucha de la FOL

043. La amenaza belicista y sus efectos represivos

047. La Convención Obrera de 1930

052. Se agudiza la violencia estatal

056. Alianza defensiva contra la guerra

059. Efectos de la guerra del Chaco

061. La experiencia del sindicalismo para-estatal

066. Duras lecciones

069. Bajo el ala de la Federación Obrera Femenina

075. Intentos de reorganización

080. La Federación Agraria Departamental

097. El ocaso de la FOL

102. Referencias

117. CAPÍTULO II) ASI ES LA VIDA DEL ARTESANO

117. Foto: Luis Cusicanqui en su taller (derecha) junto a su torno (1936 aprox.).

119. II: ASI ES LA VIDA DEL ARTESANO

119. 1 - Los sindicatos de la FOL (entrevista a José Clavijo, Max Mendoza, Juan de Dios Nieto, Teodoro Peñaloza y Lisandro Rodas)

121. 2 - Cuatro gremios: experiencias diversas, luchas compartidas

121. Maestros constructores: "Usaban el mejor poncho de vicuña... después ya han venido los gringos"(Sindicato Central de Constructores y Albañiles -Guillermo Gutiérrez, Francisco Mendoza, Jacinto Cuarita, Sebastián Marconi, Vicente Rodríguez, Zenobio Coronel y Alejandro Guarachi-, y al Sindicato de Pintores -Amed Soliz-)

126. El gremio de loe sastres: maestros y aprendices (José Clavijo y Desiderio Osuna)

130. Maestros carpinteros: del taller individual a la maestranza (Max Mendoza, Lisandro Rodas y José Clavijo)

133. Santiago Ordóñez, mecánico: "A mi nadie me ha enseñado, he aprendido del trabajo" (faltanlas pp. 134 y 135, que están cambiadas por las pp. 248 y 249)

141. 3 - La descalificación del trabajo artesanal (entrevista a José Clavijo, Max Mendoza y Lisandro Rodas)

141. "El sistema del artesanado ha empezado a decaer porque se está industrializando"

143. "Los artesanos han tenido que tomar otros rumbos para poder sobrevivir"

146. "La división social, que antes era tan clara, ahora se está borrando"

147. "Los artesanos 'de origen' han venido a desplazar al artesanado aristocrático"

148. "Entonces: ¿Hay o no hay discriminación entre los artesanos?"

151. CAPÍTULO III) MUJERES EN LA LUCHA SINDICAL

151. Foto: Doña Catalina Mendoza (izq.) en 1942, a raíz de una actuación teatral del “Centro Cultural Libertario Manko Kapac” en La Paz

153. III: MUJERES EN LA LUCHA SINDICAL

153. 1 - La mujer: ¿Compañera o protagonista? (entrevista a José Clavijo, Max Mendoza y Teodoro Peñaloza y Lisandro Rodas)

153. "En un hogar donde ambos comparten la doctrina anarquista hay armonía"

157. "Las mujeres de la FOL se han mantenido como enraizadas en la tierra y nunca las han podido torcer jamás"

159. 2 - "¡Por eso, señor, tenemos que hablar!" (entrevista a Catalina Mendoza y Petronila Infantes)

159. "Nosotras hemos dicho: ¡Organizaremos a las mujeres!"

162. "El sindicalismo libertario quiere decir ser libres, tener esa libertad en la voz"

164. 3 - Tres gremios de la Federación Obrera Femenina (entrevista a Sabina de Baluarte, Catalina Mendoza, Elisa Mendoza, Nieves Munguia, Petronila Infantes y Asunta de Villacorta)

164. "Asi se ha fundado la Unión Femenina de Floristas"

165. "¡Tanta lucha hemos tenido contra las autoridades!"

167. "Quieren ponernos en bajeza; asi es estas florerías que han aparecido recién"

168. "Las recoberas tembién nos hemos adherido a la Federación Obrera Femenina"

172. Petronila Infantes, culinaria: "El Sindicato de Culinarias se ha organizado porque dice que incomodábamos a las señoras"

174. "Más antes yo no sabia ni lo que era la FOL"

176. "Tenemos que practicar el amor libre: dos personas que se quieren viven sin necesidad de casarse"

178. "Yo ya estaba acostumbrada a trabajar y a disponer de lo que gano"

183. CAPÍTULO IV) LA FOL: DOCTRINA Y EXPERIENCIA DE VIDA

183. Foto: Niño portaestandarte en una manifestación de la FOL

185. IV: LA FOL: DOCTRINA Y EXPERIENCIA DE VIDA

185. 1 - Artesanos y obreros: dignidad y humillación

185. "Artesanos y obreros están confundidos por la prepotencia del que tiene dinero" (entrevista a José Clavijo y Max Mendoza)

187. "Los sindicatos han salido de las mutuales de artesanos" (entrevista a Lisandro Rodas y Teodoro Peñaloza)

188. "No se ha reconocido el sentimiento humanitario que ha nacido en el movimiento de la FOL" (entrevista a Max Mendoza)

191. "Al hombre que tenia las manos callosas, la FOL le ha dicho: no hay necesidad de pedir permiso: ¡Hay que hablar!" (entrevista a Teodoro Peñaloza)

193. 2 - La FOL: una escuela

193. "Los que estaban a la vanguardia del pensamiento y de la acción eran artesanos" (Teodoro Peñaloza)

195. "Esas discusiones han sido bastante saludables para despertar la conciencia" (Teodoro Peñaloza)

199. "La FOL era para nosotros una universidad" (Teodoro Peñaloza)

201. "Nosotros teníamos nuestra propia forma de culturización" (entrevista a José Clavijo, Amed Soliz y Santiago Ordóñez)

204. 3 - El propagandista (José Clavijo)

204. "Comencé a tomar contacto con la Federación Obrera Local el año 1927”

206. "Nos costó mucho abrirnos campo para difundir nuestros ideales"

210. "Tanto trabajar, casi me muero"

213. "Desde muchacho tuve mala suerte; el destino me marcó mal

217. "Cuando me pusieron a la escuelita"

220. "Nuevamente tuve que marcharme"

224. 4 - Trabajo y destierro

224. Todos Santos, 1930: "Nos decían: 'Estos asaltadores, éstos que quitan de lo ajeno' " (Lisandro Rodas)

228. "Primero el testimonio personal; luego la palabra" (Teodoro Peñaloza)

229. "Los políticos vieron que yo no era materia fácil"

232. Llica, 1940: "Al ver que yo trabajaba, me han hecho oír: Yo no he venido a servir a estos indios'"

235. "No he hecho el trazo por interés económico, sino por colaborar al núcleo"

239. Chile, 1950: "Investigué dónde podía ambientarme y busqué un taller"

241. El retomo: "El destierro es una vitamina para un revolucionario"

243. "La Federación ahora es una célula"

244. 5 - La degradación política (entrevista a José Clavijo, Max Mendoza, Juan de Dios Nieto, Teodoro Peñaloza y Lisandro Rodas)

244. "La faena revolucionaria se ha ido aplastando porque las organizaciones ya estaban bajo el dominio del estado"

247. "Desde que todos se han vuelto políticos, andamos divididos nomás" (Juan de Dios Nieto)

251. CAPÍTULO V) LAS UTOPIAS ANARQUISTAS: UN DEBATE

251. Foto: Lisandro Rodas en Todos Santos (1930) con otros confinados

253. V: LAS UTOPIAS ANARQUISTAS: UN DEBATE

253. 1 - "El movimiento anarquista plantea una transformación universal, un sueño, una utopía" (entrevista a José Clavijo, Max Mendoza y Lisandro Rodas)

261. EPILOGO (Zulema Lehm Ardaya y Silvia Rivera Cusicanqui)

281. Referencias

283. ANEXOS

285. Lista de entrevistas realizadas

287. DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS

289 (293). El equipo de protagonistas principales, con una de las autoras. De izq. a der. José Clavijo, Teodoro Peñaloza, Juan de Dios Nieto, Silvia Rivera, Max Mendoza y Lisandro Rodas.

290 (294). Petronila Infantes (culinaria) 1986

291 (295). Catalina Mendoza (florista) 1986

292 (296). El sastre Nicolás Mantilla, fundador del COL y de “La Antorcha” (1925 aprox.)

293 (297). Domitila Pareja y Luis Cusicanqui, principales animadores de "La Antorcha” (1926 aprox.)

294 (298). Gregorio Pérez y Santiago Ordóñez, en una manifestación de la FOL (1930)

295 (299). Posesión de la mesa directiva de la FOL. Discurso de Luciano Vertiz Blanco (1º de mayo, 1930)

296 (300). Lisandro Rodas y Pedro Vaca Dolz, confinados en Todos Santos (1930)

297 (301). Manifestación de la FOL en la plaza San Francisco (1930)

298 (302). Los ebanistas Miguel Rodríguez y José Mendoza Vera (1935 aprox.)

299 (303). Fundación de la Unión Sindical de Culinarias (15 de agosto de 1935). En el centro Petronila Infantes

300 (304). Petronila Infantes (1936)

301 (305). Fundación de la Unión Femenina de Floristas (22 de mayo de 1936). En el centro Catalina Mendoza

302 (306). Manifestación de la FOF frente a ‘‘La Calle” (1940 aprox.)

303 (307). Manifestación de la FOL frente al Palacio Quemado (1º de mayo, 1936)

304 (308). Sindicato de Peluqueros y Peinadores, donde destaca Desiderio Osuna (1940 aprox.)

305 (309). El Sindicato de Albañiles y Constructores (1937)

306 (310). Sindicato de Resistencia de Albañiles y Constructores (1940 aprox,)

307 (311). Víctor Mendoza y Max Mendoza, con el féretro de José Mendoza Vera (1947)

308 (312). Discurso de Oscar Vargas del Carpio en el entierro Vera (1947)

309 (313). Posesión de un Sindicato de Labriegos de la FAD. Pastor Chavarría, José Clavijo y Modesto Escobar

310 (314). Ch’alla de la mesa directiva de un Sindicato de Labriegos de la FAD

311 (315). Manifestación de la FOL y la FAD (1º de mayo de 1947)

312 (316). Miembros del grupo “Ideario” y del conjunto teatral “Nuevos Horizontes”, con dirigentes de la FOL. De pie Pastor Chavarría, Claudio Marañón Padilla, José Mendoza Vera y Óscar Vargas del Carpio. En cuclillas Peter Rodríguez, Alicia Infantes y Liber Forti (con guitarra)

313 (317). Presos de la FOL y de la FAD en el Panóptico (1947). Entre ellos  Juan de Dios Nieto, Modesto Escobar, Esteban Quispe, Evaristo Mamani, Pastor Chavarría y Francisco Castro

314 (318). Retomo de los confinados de la FAD en el Ichilo (1948)

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Zulema Lehm ArdayaZULEMA LEHM ARDAYA (1960~), Licencia en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés 8La paz, Bolivia), máster en Ciencias Sociales con mención en Estudios Amazónicos porr la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO, con sede en Ecuador, y muchos años de experiencia de trabajo con pueblos indígenas, comunidades locales y conservación de la naturaleza.

 

Silvia Rivera CusicanquiSILVIA RIVERA CUSICANQUI (1949~), socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Ha sido profesora titular de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA (La Paz, Bolivia) durante más de dos décadas, también fue profesora visitante en las Universidades de Columbia (Nueva York, EEUU), Austin (Texas, EEUU), La Rábida (Huelva, España), Jujuy, y en la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), además de Profesora Emérita de Derechos Humanos Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha investigado la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aymara.​Actualmente dirige el Colectivo Ch'ixi (expresión Aymara que describe la coexistencia paralela de múltiples diferencias culturales que no se extinguen sino que se antagonizan y se complementan entre sí). También es activista con los movimientos indígenas de Bolivia, como los tupacatarista y los cocaleros. En 1983 creó junto con otros intelecuales aymaras el Taller de Historia Oral Andina (THOA), del que ha sido directora, el cual trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aymaras.