«EL RETORNO DE LA LIBERTAD»: LOS VIAJES DE VUELTA DE LOS EXILIADOS ANARQUISTAS DURANTE LA TRANSICIÓN

"El retorno de la libertad": los viajes de vuelta de los exiliados libertarios durante la transiciónAutoras: Alicia Quintero Maqua y María Migueláñez Martínez

Editorial: incluido en “El exilio republicano de 1939: viajes y retornos” (pp. 315-324)

ISBN: 978-84-8472-546-6

DL:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: tras la muerte de Franco se abrió la posibilidad de retorno para una pléyade de militantes libertari@s dispers@s en Europa y América. Aunque la situación de España y el anhelo de retorno marcaron las experiencias vitales de l2s anarquistas que vivieron la Guerra Civil, el destierro fue demasiado largo y al hacer las maletas la decisión difícil. Este trabajo se centra en la biografía de tres estos libertarios históricos, con trayectorias diferentes, que decidieron retornar: Diego Abad de Santillán, José Peirats y Ramón Álvarez. Con ello se busca hacer frente a un ámbito olvidado por la historiografía del anarquismo durante la Transición que parece limitarse a señalar la existencia de un choque generacional con las nuevas hornadas de militantes en la Península, y para ello se centra en fuentes personales para componer la vivencia personal del retorno.

ÍNDICE

01. Resumen

01. Tres biografías libertarias: cruces y función de la correspondencia

04. Anhelos y esperanzas del retorno

10. Proyectos frustrados y decepciones

13. Breve epílogo biográfico

_________________________

 

Alicia Quintero MaquaALICIA BERTA QUINTERO MAQUA (19¿?~), licenciada en Historia, máster en Historia Contemporánea, y doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Becaria FPU desde el 2009 en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la experiencia de los presos anarquistas durante el franquismo, centrándose en el estudio de sus autobiografías y epistolarios. Es miembro del Proyecto de Investigación I+D “La cárcel de Carabanchel (1944-2008). Estudio histórico, arqueológico y etnográfico”, del Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturales Populares.

 

María Migueláñez MartínezMARÍA MIGUELÁÑEZ MARTÍNEZ (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), master en Historia Contemporánea, becaria de investigación (FPU-MEC) del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM con la investigación “Anarquistas americanos y la Asociación Internacional de Trabajadores. Una historia social y cultural de redes transnacionales”.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?