LOS OTROS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA

Los otros Juegos Olímpicos de BarcelonaAutor: Eduardo Vivancos

EditorialFlama (órgano del Casal Català de Toronto año 10, nº 4, sept/oct)

ISBN:

Género: Memoria Libertaria

Año: 1992

Páginas: 4 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: los Juegos de la XXV Olimpiada realizados en 1992 en Barcelona volvieron a poner a esta ciudad en el punto de mira de millones de personas del mundo, como si hubiera sido redescubierta con sus monumentos, sus barrios, sus palacios e instalaciones. Parece haberse olvidado que al inicio de la IIª República el Estadio Olimpico de Montjuïc (construido en 1929) acogió a multitud de jóvenes entusiasmad@s por poder clasificarse y participar en la Olimpiada de Barcelona, pues esta ciudad presentó su candidatura para celebrar los Juegos de la XI Olimpiada (prevista para 1936). En 1932 el Comité Olímpico Internacional se decidió por Berlín, pero la llegada de los nazis al poder en Alemania en 1933 (y 2 años más tarde la proclamación de las Leyes de Nuremberg) generó una atmósfera de malestar que provocó que much@s deportistas se negaran a ser instrumentos de la máquina de propaganda nazi, creándose comisiones en muchos países a fin de encontrar una alternativa a estos Juegos de Berlín. Barcelona, que ya había presentado su candidatura antes, resultó el lugar idóneo. Así surgió la Olimpiada Popular de Barcelona, programada del 19 al 26 de julio de 1936, a la que se adhirieron Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Grecia, Suecia, Marruecos y muchos otros países, además de l@s aleman*s huíd@s al extranjero. La tarde del sábado 18 de julio, el Estadio de Montjuïc hervía de actividad…

Eduardo VivancosEDUARDO VIVANCOS (1920~), anarquista y esperantista catalán. De familia obrera con 14 años comenzó a trabajar, estudiando por las tardes en la Escuela del Trabajo de Barcelona. Allí se afilió a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y a la FECL (Federación Estudiantil de Conciencias Libres). En 1935, se hizo miembro de CNT y en septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, aprendió esperanto en un curso organizado en el Ateneo Enciclopédico Popular. Se incorpora pronto al frente (1937), en la 26 División (antigua Columna Durruti). Tras la derrota llega el exilio donde pasó por los campos de refugiados de Vernet d'Ariège, Argelès, Bram, Agda y otros. Coincidió allí con Jaume Grau Casas, miembro de la Academia de Esperanto y redactor principal de la "Kataluna Antologio" (antología de literatura catalana traducida al esperanto). Su labor más conocida tras la Segunda Guerra Mundial (en París) gue formar parte del comité para crear una Internacional Juvenil Anarquista, a instancia de la FIJL, con la creación de un boletín, que por su carácter internacional se redactaría en esperanto, el "Senŝtatano" (sin estado), donde fue uno de sus redactores junto a Germinal Gracia, Taiji Yamaga (Japón), Lu Chien Bo (China), Hartvig Johansson ((Suecia) o Eugenio Lanti (de Sennacieca Asocio Tutmonda, la asociación de los obreros esperantistas). En 1954 Vivancos emigró a Canadá con su familia donde se adhirió a la ADEC ("Asociación Democrática Española Canadiense"), que realizó durante muchos años acciones contra el régimen franquista y organizando conferencias con Federica Montseny y Enrique Tierno Galván. Regresó a España en 1976, pero continúa viviendo en Canadá. Entre sus obras cabe destacar este "El esperanto, un idioma para todos" (1974).