SYLVAIN MARÉCHAL - LA MUERTE DE LA AUTORIDAD. SYLVAIN MARÉCHAL Y LA LEGIÓN DE TIRANICIDAS

La muerte de la autoridad. Sylvain Meréchal y la legión de tiranicidas

Autor: Erwan Sommerer

EditorialLe Monde Libertaire

ISBN:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria

Año:2013

Páginas: 4 (21 x 29’5 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASSylvain Maréchal (1750-1803) podría ser la figura que más se acerca al anarquismo en la Revolución francesa. Conocido por su participación en 1796 en la Conjura de los Iguales de Babeuf, cuyo manifiesto redactó, es uno de los raros pensadores de la época cuya obra, aunque de forma vacilante, sienta las bases de las teorías libertarias.Su influencia se dejó sentir desde el verano de 1841 inspirando al grupo comunista libertario organizado en torno al efímero periódico L’Humanitaire. Entre las ideas que le caracterizaon encontramos su ateísmo intransigente, y su rechazo al Estado y al autoritarismo prefigurando la idea anarquista de una organización cuya unidad de base (la comuna) sea lo más restringida posible. No obstante en su pensamiento encontramos también ideas más dudosas, como el puesto central otorgado al padre de familia, cuya tutela “vigilante” se extiende sobre una comunidad ligada por la sangre y su misoginia para con la mujer cuya función limita al hogar, negando su actividad política y llegando a pedir que se les prohíba aprender a leer.

_________________________

 

Sylvain MaréchalPIERRE SYLVAIN MARÉCHAL (1750-1803), ensayista, poeta, ateo y activista político de la Revolución francesa. Fue un agrarista y precursor del socialismo utópico y del comunismo. Fue editor del periódico Révolutions de Paris. Estudió derecho y se graduó como abogado en París. Leía habitualmente a Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Claude Adrien Helvétius, Denis Diderot, y frecuentaba autores deístas y ateos. Trabajó como librero del Colegio de las Cuatro Naciones. Propugnó un socialismo agrario donde hubiese comunidad de bienes y era muy crítico con el absolutismo de su tiempo. Sostenía que había que reemplazar la religión cristiana por una que haga culto a la virtud y la razón, debiendo publicar hasta su muerte de manera anónima para evitar la represión. Entusiasta de la Revolución francesa y la defensa de los pobres, le preocupó el ascenso del Directorio, y se involucró en la Conspiración de los Iguales de François-Noël Babeuf (para la que redactó el Manifeste des Égaux -Manifiesto de los Iguales- en 1796), lo que le llevó a una temprana influencia hacia el socialismo utópico, expresado en su Manifeste des Égaux (Manifiesto de los Iguales, 1796) que escribió en apoyo de François-Noël Babeuf.

 

Erwan SommererERWAN SOMMERER (19¿?~), doctor en Ciencia Política y especialista en Pensamiento Político Lanito-Americano, es miembro del Groupe Louise-Michel de la Fédération Anarchiste Française.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?