FLORENCIO SÁNCHEZ, LOS MISTERIOS DE SU VIDA, PASIÓN Y MUERTE

EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE (1875-1910)

 

Florencio Sánchez, los misterios de su vida, pasión y muerteAutor: Antonio L. Turnes

EditorialGranada

ISBN: 978-9974-98-156-0

DL:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Literatura - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 281 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: recorrido por la historia del incomparable dramaturgo cuya vida consagró a lo mejor de la tradición teatral uruguaya y rioplatense, con trascendencia continental. Escrito en el centenario de su muerte, rastrea datos escasamente conocidos sobre sus vínculos sociales e intelectuales, y su peripecia y evolución política, desde la guerra civil de 1897 (peleando junto al caudillo del Partido Nacional, general Aparicio Saravia) su adhesión al anarquismo uruguayo y los cenáculos intelectuales montevideanos de inicio del siglo XX, su larga permanencia en la Argentina y sus lazos con la Masonería, su viaje a Europa y el encuentro prometedor de futuros destinos culturales con José Batlle y Ordóñez, hasta su muerte en Milán luego de una enfermedad mal diagnosticada y no tratada. Este trabajo busca descorrer el velo que cubre esta vida tan ignorada y a veces denostada, para recuperar su figura y rendirle un sincero homenaje.

ÍNDICE

007. Prólogo

009. I Introducción

013. II Su familia

021. III Se vincula a la Argentina

027. IV Pasiones políticas y cambios

045. V Sus primeros trabajos y publicaciones

053. VI Noviazgo y matrimonio

061. VII Sus círculos de amigos

073. VIII Éxitos y viaje a Europa

091. IX El renovador del teatro rioplatense

099. X Características de su trabajo

109. XI Sus problemas de salud

145. XII Los últimos meses de Florencio

161. XIII Peculiaridades de su estilo

167. XIV Algunas opiniones de sus contemporáneos

173. XV La Generación del 900

177. XVI Opiniones contradictorias a finales del Siglo XX

201. XVII Su testamento

205. XVIII Sus obras

215. XIX Su calidad de masón

221. XX Su recuerdo en la historiografía vernácula

225. XXI Epílogo

231. Notas

249. Bibliografía

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Florencio SánchezFLORENCIO SÁNCHEZ (1875-1910), dramaturgo y periodista uruguayo. Fue un incansable lector aunque abandonó sus estudios secundarios y alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario, lugares donde desarrolló una intensa labor activista, periodística y teatral. En 1897, al estallar la guerra civil en Uruguay, se incorporó a las filas de Aparicio Saravia siguiendo a su familia, pero consternado por el clima del alzamiento, desertó y pasó a Brasil. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en Cartas de un flojo, y comenzará su activa militancia en el anarquismo. En Montevideo ingresó en el Centro Internacional de Estudios Sociales (principal local anarquista de la ciudad, cuyo lema era: «El individuo libre en la comunidad libre») involucrándose activamente con conferencias, haciendo lecturas de sus obras, compartiendo la tribuna con orador*s como Pietro Gori, desempeñándose como bibliotecario de su recien inaugurada Biblioteca Obrera, colaborando con algún texto en el periódico del Centro, Tribuna Libertaria, y creando un cuadro filodramático (junto con Edmundo Bianchi y Eulogio Pierrot) con el que buscaron extender la arenga y el discurso libertario por vías de comunicación más entretenidas. La experiencia fue un éxito y de allí nacen obras de Florencio que se presentan hasta hoy como Puertas adentro o Ladrones y Pilletes. Frecuentó la librería Moderna de Orsini Bertani, un anarquista que le editó sus primeras obras a Rafael Barret, Ángel Falco o Ernesto Herrera, entre otros, y muy especialmente el Polo Bamba, un café ubicado frente a la plaza independencia que era el principal lugar de reunión de los anarquistas junto al Centro Internacional. También será el principal impulsor de El Trabajo, primer diario anarquista del Uruguay. Entre diciembre de 1900 y mayo de 1901 dio al menos 7 conferencias en el Centro Internacional, y molestó tanto al jefe de policía que se ordenó detenerlo. Escapando de la policía se fue a Rosario (Argentina). Allí será secretario de redacción de La República, y fue aquí donde publicó sus primeras notas de carácter político y social, donde ya aparecía el realismo crítico y mordaz que caracterizó su producción teatral. En Rosario se involucra con el movimiento obrero y anarquista local, frecuenta la Casa del Pueblo, principal centro de agitación, y apoya la Huelga de la refinería de Azúcar, principal centro industrial de la provincia, siendo delegado del Comité de Huelga y redactando un comunicado. El 1º de mayo de 1902 participará en la manifestación junto a la célebre anarquista Virginia Bolten. Su su situación laboral se complicará cuando La República entra en Huelga y él (que era director) se adhiere. Posteriormente fundará un periódico, La Época, y escribe una nueva obra teatral La gente honesta, donde se burla de un personaje del Gobierno que es a su vez su antiguo jefe y dueño de La República (Lisandro de la Torre). El día del estreno el Sr. Schniffer (dueño de La República) hará suspender la obra, y la policía la prohíbirá. Perseguido y apaleado en plena calle, fue necesario hacer una ley de censura para que dejara de circular su periódico La Época. Así se va Florencio de Rosario rumbo a Buenos Aires, donde tras una importante huelga se impone la Ley de Residencia una ley antianarquista que permite echarl*s del país, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), responderá con la Huelga General, mientras el gobierno decreta el Estado de Sitio y la censura, asaltando y prohibiendo La Protesta, principal vocero del anarquismo porteño. Florencio Sánchez junto a otr@s compañeros lograrán sacarla clandestinamente, cada noche en una imprenta diferente. También se encarga de la redacción de un suplemento especial que saca la revista El Sol (dirigida por Alberto Ghiraldo) para hacerle frente a la represión. Luego de esto, se considera que Florencio se aleja del anarquismo, aunque siguió vinculado al círculo de amistades e intelectuales vinculados con él (no se le considerará un desertor) y participando de los mítines obreros. Continuó tratando en todas sus obras problemáticas y contradicciones sociales de las que el anarquismo siempre había hecho énfasis, y en 1909 cuando su fama estaba totalmente consagrada (y su vida a poco de concluir) tras la brutal represión del 1º de mayo de 1909 tomó nuevamente a cargo la redacción del diario anarquista La Protesta, nuevamente prohibido y clandestino. Enfermo de tuberculosis, murió el 7 de noviembre de 1910 en Milán (Italia), donde había estado internado 5 días antes por una bronquitis en el pulmón izquierdo. Hasta 1921 sus restos no llegaron a Montevideo donde fueron llevados al Panteón Nacional.

 

Antonio L. TurnesANTONIO LUIS TURNES UCHA (1943~), médico uruguayo por la Facultad de Medicina de UDELAR (Montevideo, Uruguay) desde diciembre de 1975. Fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Médica Panamericana (1964-1971), Secretario del Coordinador Técnico del Ministerio de Salud Pública (1966-1967) y de la Dirección del Hospital Pereira Rossell (1967). Vinculado al Sindicato Médico del Uruguay desde 1964 hasta 1976 en que se exilió en la República Argentina desempeñando desde 1985 hasta 2005 el cargo de Administrador General del mismo. Es miembro de la Sociedades Uruguaya de Historia de la Medicina. Ejerció la Medicina en Buenos Aires (1976-1981) y co-dirigió laboratorios de análisis médicos en el Departamento de Maldonado (1981-2002). Es co-autor de el pensamiento del Dr. Carlos María Fosalba y “Médicos Uruguayos Ejemplares Tomo III”, y autor de “Maimónides, el sabio sefaradí” y “La Sífilis en la Medicina”. También es autor de diversos artículos sobre temas vinculados a la profesión médica, como la demografía y mortalidad de médicos en Uruguay, la malapraxis y los seguros, el intrusismo profesional y el curanderismo en el Uruguay. En Internet circulan varias producciones suyas sobre diversos tópicos de Historia de la Medicina. Es columnista de El Diario Médico, colaborador de Diariosalud, y de Consultor de Salud.

 


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