AMÉRICA: ARGENTINA - APUNTES SOBRE EL ANARQUISMO SALTEÑO ENTRE PRINCIPIOS DE SIGLO Y EL GOLPE DE ESTADO DEL GRAL. URIBURU (1901-1930)

LA FRUCTÍFERA, ABIGARRADA Y REPRESIVA DÉCADA DEL ‘20

Apuntes sobre el anarquismo salteño entre principios de siglo y el Golpe de Estado del Gral. Uriburu (1901-1930). La fructífera, abigarrada y represiva década del ’20Autor: Pablo E. Cosso

EditorialUniversidad Católica de Salta-UCASAL (Facultad de Humanidades, XVIII Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia - VII Jornadas de Intercambio y Cooperación entre Equipos de Investigación y Docencia del Instituto de Estudios e Investigación Histórica-I.E.I.His, 28, 29 y 30 de noviembre. Mesa 6 - Historia y teoría: Clase obrera, movimiento obrero y trabajadores/ras en Salta-Noroeste Argentino- en el siglo XX)

ISSN:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el anarquismo se asentó en Salta (Argentina) iniciado el siglo XX con un movimiento político y cultural que generó sociabilidades inspiradoras de luchas anti-estatales/anti-capitalistas hasta ese momento desconocidas en la provincia. A pesar de la violencia estatal que golpeó sus filas (encarcelaciones, persecuciones, deportaciones, ejecuciones y masacres obreras) durante las 3 primeras décadas del siglo y hasta mediados de los años ‘30, el movimiento libertario se expandió a nivel nacional y provincial, influenciado, además, por la Revolución Rusa (1917) quue sumó un nuevo ingrediente a su división constitutiva individualista/anti-organizacional y colectivista/organizacional, añadiendo una opción pragmática nueva y toda una amplia repulsa a la posibilidad de legitimar una “dictadura del proletariado”. El primer golpe militar de Estado, en la era republicana y moderna Argentina, fue protagonizado por un General salteño (José Félix Uriburu) que impondrá, a comienzos de la década de los ‘30, un techo al crecimiento libertario, aunque no un desenlace fatal como podría suponerse. Este texto visibiliza la historia del movimiento anarquista en la provincia de Salta (1901-1930), incorporando la praxis obrera, buscando incluir su actividad en:

· Los eventos históricos fundacionales (“mitos de origen”)

· La prensa y manifiestos gráficos

· Las organizaciones sindicales y proto-sindicales

· Las actividades artísticas e intelectuales

· La presencia de “mujeres anarquistas

· Las estrategias de concientización política (“giras de propaganda”)

· Los conflictos ideológicos internos y externos constitutivos

· Y la caracterización de ciertos “personajes”, considerados figuras catalizadoras del arraigo libertario en la provincia de Salta (Tomás Soria, Juan Riera, Juan Arocena y Lorenzo Durán).

03. 1) MITO DE ORIGEN HISTÓRICO: 1901, año fundacional del anarquismo en Salta

07. 2) LA ABIGARRADA, FRUCTÍFERA Y REPRESIVA DÉCADA DEL 20: conflictos constitutivos internos y externos del movimiento anarquista en la provincia de Salta

08. Masacres obreras y mártires libertarios en la construcción de una tradición para el anarquismo salteño (1919-1927)

12. La influencia de la Revolución Rusa en el anarquismo salteño