BORGES - ANARKA Y SEVILLANO: EL JOVEN BORGES

Anarka y sevillano: el joven BorgesAutor: Nicolás González Varela

EditorialEl Viejo topo (nos 342-343, Julio-Agosto, pp. 82-87)

ISSN: 0210-2706

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Literatura - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2016

Páginas: 7 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: recorrido por la vida y pensamiento de Jorge Luis Borges (1899-1986) en su periplo español (1919-1921), en el que se constata un joven Borges muy diferente al que alcanzó la fama universal. Un Borges que callejeaba por Sevilla (“Yo me sentía sevillano…”) y gamberreaba con sus amigos ultraístas. Un Borges que repudió silenciosamente su pasado anarco-comunista al regresar a Argentina.

_________________________

 

BorgesJORGE FRANCISCO ISIDORO LUIS BORGES ACEVEDO (1899-1986), erudito escritor argentino, uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, excluye todo dogmatismo. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que, en sus obras. Aunque fue un literato puro, es distinguido por semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos. Fue polémico por sus posturas políticas de corte “libertarias-conservadoras”:

"Ciertamente no soy nacionalista, no soy peronista, no soy comunista, soy un modesto anarquista a la manera spenceriana. Creo en el individuo pero no en el Estado"

 

Nicolás González VarelaNICOLÁS GONZÁLEZ VARELA (19¿?~), ensayista, editor, traductor y periodista cultural. Ha estudiado Filosofía y Psicología y enseñado Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, así como traducido a Heidegger, Graves, Marx y Pessoa, entre otros. Autor de diversos artículos y estudios sobre Arendt, Blanchot, Céline, Heidegger, Engels, Graves, Marx, Pound, o Spinoza.  Colabora en distintos medios gráficos y digitales de actualidad y cultura.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?