Lentamente la mujer ha ido surgiendo del olvido en que los historiadores soterraron su memoria histórica, mientras algunas figuras femeninas relevantes por sus cargos políticos y ministeriales si destacan en nuestra historia, la lucha de las  mujeres libres, de las obreras o de las campesinas son relegadas al olvido condenadas al ostracismo, no merecedoras del reconocimiento histórico o institucional. Fueron y siguen siendo ciudadanas de segundo orden.

Una mujer que ha quedado en el cajón del olvido, silenciada por la historia y  condenada a una falta de reconocimiento público es Amparo Poch y Gascón. El pasado 15  Octubre se ha cumplido el  116º aniversario de su nacimiento (15 de Octubre de 1902).  En  homenaje a su figura la CGT de Zaragoza inaugura una exposición el 20 de Octubre.

Estudio Magisterio terminando sus estudios con premio extraordinario en la Sección de Ciencias. En 1923 cuando ya es maestra se matricula en la facultad de medicina de Zaragoza, siendo la única alumna de su curso de los 435 matriculados, licenciándose en 1929 con matrícula de honor en todas y cada una de las asignaturas, obtuvo el premio extraordinario. Parte de su trabajo lo dedica a la educación sexual e higiene como método para  prevenir enfermedades de tipo venéreo, se centra en la mujer, en el mundo obrero y en los niños.

Publico además de la novela breve “Amor”  “La Cartilla de Consejo a las Madres”  “La Vida Sexual de las Mujeres” y  “Elogio del Amor Libre” entre otras obras. Defendió la unión de parejas sin papeles ni documentos, fue partidaria de la separación o divorcio cuando el amor se acaba.

El pacifismo fue otro mensaje que difundió a lo largo de su vida. En 1936 fundó y presidio junto a un grupo de pacifistas, -La Liga Hispánica contra la  Guerra-, sección española de la”War  Resisters  Internacional” colectivo antimilitarista fundado en 1921 aún activo en la actualidad. Como presidenta de este colectivo organizó la expedición de 500 niños a México, fue nombrada por el Ministerio de Instrucción Pública, miembro de la Junta de Protección de Huérfanos de Defensores de la Republica, colaborando con otras mujeres como María Zambrano en la protección de la infancia de las ciudades bombardeadas. Trabajo en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny como consejera nacional de asistencia social fue la responsable de las evacuaciones de niños en el territorio nacional, a Rusia y a Francia. Desde este ministerio lleva a cabo la construcción de hogares infantiles, la reforma de los orfanatos, lugares que albergaban niños en estado físico y psicológico deplorable. Fundó y  presidió el Grupo Ogino que dio a conocer este sistema anticonceptivo.

En su faceta de ecologista denuncia los ataques a la naturaleza en nombre de los intereses del progreso.

Sus actividades profesionales en el campo de la medicina del periodismo y de la pedagogía no le impide comprometerse con Lucia Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada  para el proyecto fundacional de la revista “Mujeres Libres”, revista portavoz de la Federación de Mujeres Libres en pro de la liberación de la mujer obrera. Son destacables las contribuciones a la misma de Carmen Conde, de Federica Montseny y de la libertaria feminista Emma Goldman que apoyo entusiasmada esta revista.

En noviembre de 1937 se trasladó a Barcelona donde fue directora del proyecto “Casa de la Mujer Trabajadora de Barcelona” lugar de encuentro e intercambio donde se capacitaba a la mujer obrera con un programa cultural profesional y social al objeto de su emancipación, facilitando su inserción laboral, las clases eran gratuitas sin distinción de partido o  ideología de la alumna. Este proyecto tuvo un gran éxito llegando a tener más de 900 alumnas.

En Febrero de 1939  la doctora Poch junto a otras mujeres y hombres se enfrentaron a un destino que rompió con sus vidas y sus carreras de forma abrupta y demoledora, desterrándolos en su gran mayoría a un exilio del que algunos/as no regresaron. Amparo Poch y Gascón nunca volvió a España. El 15 de Abril de 1968 falleció en Toulouse, más de 200 exiliados españoles acudieron a su entierro.

Este articulo homenaje a Amparo Poch y Gascón constituye un acto de justicia hacia una mujer de espíritu revolucionario, culta, pacifista, que lucho por una sociedad donde estuvieran erradicadas las armas y el protagonismo lo tuviera la palabra, la cultura y la solidaridad. Una mujer que como tantas otras permanecen en el olvido y que han sido paladines del progreso y la liberación de la mujer en España.

Murcia, enero 2019

Concha Hernández López.

 

Artículos relacionados:

AMPARO POCH Y GASCÓN - EL DICURSO ÉTICO DE AMPARO POCH Y GASCÓN: ANARCOFEMINISMO, DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y PACIFISMO

AMPARO POCH Y GASCÓN - ÉTICA, ANARQUISMO Y SEXUALIDAD EN AMPARO POCH Y GASCÓN

AMPARO POCH Y GASCÓN - MATERNIDAD Y SALUD SEXUAL EN LA OBRA MÉDICA DE AMPARO POCH Y GASCÓN

AMPARO POCH Y GASCÓN (VIDA Y OBRA)